Ministro de Minas afirma que incrementos en tarifas de gas natural «son injustificados»
En un breve trino en su cuenta en X, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, se pronunció en contra del ajuste de hasta el 36 por ciento en los precios del gas anunciado por Vanti, firma distribuidora y comercializadora de este combustible en el territorio nacional.
En su escrito, el jefe de la cartera energética advierte: «Gas tenemos» y a renglón seguido precisa que «los incrementos en tarifa son injustificados».
Y puntualiza: «las superintendencias deben investigar comportamiento de agentes».
Según la empresa Vanti, el incremento en las tarifas del servicio de gas natural de hasta el 36 por ciento se hará efectivo en la factura de este mes de febrero y lo atribuyó a mayores costos del combustible por importaciones y del transporte.
El ministro de Minas y Energía adjuntó a su trino este informe de Ecopetrol:
Según la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, el costo de la factura del usuario de gas se establece a partir de la multiplicación entre el componente variable (CUv) por el consumo mensual y particular de cada usuario, más el costo del componente fijo (Cuf) que incluye un cargo de comercialización que aplica para todos los usuarios regulados.
El costo del metro cúbico de gas natural (m3) puede variar de un mes a otro, principalmente por los siguientes
factores:
-El precio del gas, teniendo en cuenta que éste depende de las condiciones de los contratos de compra de gas suscritas por los comercializadores.
-La tasa representativa del mercado (la tasa de cambio del dólar), dado que el precio del gas y una parte del cargo de transporte está fijado en dólares.
-Las condiciones económicas de los contratos de transporte de gas suscritos entre el transportador y el comercializador.
-Los cambios en la fuente de suministro del productor. Puede ocurrir que el distribuidor comercializador tenga que cambiar la fuente de suministro y que la trayectoria de recorrido (distancia) del gas sea más larga y por lo tanto más costosa.
Las tarifas de los usuarios incluyen porcentajes de subsidio para el consumo de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, y un factor de contribución para los estratos 5 y 6, comerciales e industriales.
Los porcentajes de subsidio para los usuarios de estrato 1 y 2 en relación con su consumo básico o de subsistencia, que corresponde a 20 m3, son como máximo del sesenta por ciento (60%) del costo de prestación del servicio para el estrato
1 y como máximo del cincuenta por ciento (50%) para el estrato 2. Los usuarios de gas combustible pertenecientes a los estratos 3 y 4 del gas combustible, no son sujetos de subsidio, ni contribución.
De otro lado, el factor de contribución que deben sufragar los usuarios residenciales de estratos 5 y 6, es del veinte por ciento (20%) sobre el valor del servicio y 8,9% para los usuarios comerciales.
Para explicar los subsidios al consumo de los usuarios de menores ingresos, los prestadores del servicio deben calcular un cargo equivalente a partir de los componentes fijo y variable del servicio. Este se utiliza para el cobro del consumo subsidiado de gas natural que es hasta 20 m3. Los consumos por encima de este valor deben pagarse al costo del cargo variable pero ya no deben pagar componente fijo dado que este cargo está incluido en el cargo equivalente.
El usuario puede presentar peticiones, quejas y/o reclamos ante la empresa prestadora del servicio y, si no está de acuerdo con la repuesta recibida puede dirigir su reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad encargada de vigilar y controlar el correcto cumplimiento de las normas existentes para la prestación de servicio de gas natural.
Para las actividades de distribución y comercialización la variación depende de los cambios en los indicadores económicos del IPP e IPC. Con RT