Reajuste del 36% tienen a partir de este mes las tarifas de gas natural
Las tarifas de gas natural para los usuarios residenciales, comerciales e industriales (pequeñas y medianas) regulados de diferentes partes del país tendrán un incremento de hasta 36%. El ajuste se verá reflejado en las facturas correspondientes a este mes febrero, según lo anunció Vanti, empresa distribuidora y comercializadora de gas natural
La compañía afirmó el incremento ha sido inevitable debido a un mayor costo del gas nacional a partir del 2025, la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional, y el hecho de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentren en la Costa Caribe y aumentan los costos de transporte.
Los usuarios más afectados con el incremento son los de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva o Yopal, entre otras.
Según Vanti, “se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector».
No obstante señaló que confía «en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado”.
Las impactaran a las diferentes distribuidoras como Vanti S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP, y Gas Natural del Cesar S.A. ESP., entre otras. Con RSF