Falleció Rita Luquez: la matrona del dulce en Valledupar
La noche de este miércoles, el dulce sabor de los manjares que los vallenatos degustaban en la feria «Sabores y Tradición» con motivo de la Semana Santa, paso a ser amargo e inolvidable; tras conocer la noticia sobre el fallecimiento de Rita Luquez, la mujer que hace 30 años, en una época como esta dio inicio a este evento.
La Clínica de Alta Complejidad fue el último lugar que vio con vida a la «Matrona del Dulce Vallenato»; ahí permanecía desde el pasado martes, luego de que durante su visita a la Plaza Alfonso Lopez empezara a sentirse indispuesta de salud. Luquez se fue a su casa en el barrio Jorge Dangond, donde sufrió un accidente cerebrovascular.
Su carisma, sonrisa, liderazgo y ese gran legado que dejó con la Feria del Dulce, quedará para siempre en la memoria de quienes la conocieron, especialmente de quienes impulsó a través de la fundación «la matrona y sus mujeres».
Rita Mercedes, no solo fue dulcera, también se destacó por su gastronomía típica, por empoderar a muchas mujeres y como instructora del SENA.
Paz en su tumba.