«Vamos a comunicar a la Comisión de Ética para que revise las ausencias de los congresistas»: presidente de la Cámara de Representantes
Ausentes y con ganas de irse a hacer campaña desde ya, así parece que están algunos representantes a la Cámara en Colombia.
Así lo dejó ver su presidente, Jaime Raúl Salamanca, quién mostró su molestia por la ausencia de, al menos, la mitad de los congresistas en la Sesión Plenaria de este martes 22 de abril.
Según Salamanca, las sesiones están iniciando entre dos y tres horas después de la estipulada en la citación; adicional a eso, «en cuatro horas de debate solo se avanzó en dos proyectos».
De acuerdo con lo expresado por el presidente, lo que más agrava el panorama, es que, «de 180 proyecto, al menos 50 están en riesgo de hundirse incluso en cuarto debate», a esto añadió, «a mí me da tristeza que se pierda todo ese tiempo y ese patrimonio público invertido discutiendo proyectos en comisión porque aquí los quórum no duran dos horas. Y no son todos los congresistas, Pero aquí hay muchas sillas vacías».
Entre los pocos parlamentarios aún en el recinto, se logró visibilizar el nombre del cesarenses José Eliécer Salazar.
La joya de la corona
Llama la atención que, algunos representantes han solicitado dejar de sesionar algunos días para irse a hacer campaña en las regiones. En vez de conquistar los votos cumpliendo su deber, prefieren empezar, desde ya, a endulzarle el oído a los electores en víspera de votaciones.
«Varios me dicen: estamos en campaña, necesitamos estar en territorio, lo entiendo perfectamente, pero también me dicen, necesitamos que se haga control político, necesitamos que se aprueben las leyes, pero el quórum está muy débil», acotó Salamanca.
Comisión de Ética
El parlamentario por el Partido Alianza Verde, quien pidió no culpar a la mesa directiva por los retrasos en los avances de los debates; anunció que «vamos a comunicar a la Comisión de Ética para que revise este tema de las ausencias de los congresistas. No podemos seguir de esta manera».